El turismo accesible para todos es cada día más necesario. Solo como dato recordemos que en el mundo una de cada cinco personas tiene una discapacidad y necesidades de accesibilidad. Es además, un porcentaje que aumenta por el envejecimiento de la población. Actualmente, se ha avanzado en dotar de medios que faciliten los viajes de ocio a las personas con necesidades especiales. Estos avances se dejan notar en los transportes, hoteles, rutas turísticas o zonas de ocio. Sin embargo, los expertos en la materia apuntan que queda mucho por hacer, empezando por el tema legislativo.

En este ámbito y en lo concerniente a la legislación central, la normativa que existente se reduce al Real Decreto 3250/1983, que autoriza el acceso de los perros guías a los transportes públicos, y al Real Decreto 556/1989, que exige unas mínimas condiciones de accesibilidad en los edificios de nueva planta cuyo uso implique la concurrencia de público. Pero al margen del tema legislativo, organismos públicos y privados llevan años trabajando para mejorar el ocio de las personas con alguna dificultad de accesibilidad. Y para comprobar las líneas de actuación que se están siguiendo destacamos aquí algunas de las iniciativas puestas en marcha.

Una de ellas, es el portal de turismo accesible Puedo Viajar, que funciona como red social donde sus usuarios pueden compartir y comentar experiencias. Es un proyecto que se puso en marcha en el año 2009 y que nació como una idea de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (FEJIDIF), cuenta asimismo, con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro del Plan Avanza.

El portal ofrece información detallada de la accesibilidad de hoteles, rutas, transportes, etc. que pueda ser necesaria a la hora de preparar un viaje. Sus responsables hacen un trabajo constante de revisión y actualización de nuevos contenidos. Además, estos son ampliados por los propios usuarios registrados en este portal, ya que como he comentado, funciona a modo de una red social. La página web, lógicamente está estructurada para que se pueda seguir una navegación fácil e intuitiva y completamente accesible para todos.

Por otro lado, la Federación Española de Hostelería, ONCE y su Fundación a través del portal Hostelería accesible recogen las características de diversos establecimientos de restauración relativas a su accesibilidad. En esta línea, dispone de un buscador en el que los establecimientos se pueden inscribirse destacando las características de accesibilidad que cumplen.

Junto a esta iniciativas también se pueden destacar las de varias agencias de viajes que han optado por especializarse en programar paquetes vacacionales o actividades completamente adaptadas para las personas con algún tipo de discapacidad. Una de ellas es Norte sin barreras que se caracteriza por combinar el turismo accesible y de inclusivo. Aunque la agencia está especializada en viaje de grupos para personas en sillas de ruedas, también se pueden adaptar a otro tipo de discapacidad. Bajo el lema slow travel (algo así como viajar sin prisa), las rutas ideadas por los responsables de esta agencia por el norte de España están pensadas para conocer las costumbres, gentes y tradiciones de las zonas a visitar. El objetivo se estos viajes es disfrutar del lugar al que se va, convirtiendo el viaje en una gratificante experiencia.

Otra agencia que también ofrece viajes para personas con algún tipo de discapacidad es ILUNION Viajes, que es miembro de ENAT (European Network for Accesible Tourisim) y que tiene más de 30 años de experiencia en la organización de este tipo de viajes.

Organizar un viaje más cómodamente gracias a la tecnología

Al margen de portales especializados y agencias que trabajan en este terreno, no podríamos pasar por alto comentar cómo las nuevas tecnologías están ayudando no solo a preparar el viaje con muchos más datos al alcance de todos, sino a que ese viaje sea de más calidad, y sí también en el caso de las personas con necesidades especiales.

En este terreno podemos comentar que PREDIF (Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física), en colaboración con la Fundación Vodafone y el Apoyo del Real Patronato sobre Discapacidad, ha desarrollado la aplicación móvil TUR4all, el Geoportal de Turismo Accesible para todos y la capa Layar Mobile TUR4all de realidad aumentada. Se trata de herramientas accesibles, gratuitas y que se alimentan de una misma base de datos constantemente actualizada. En TUR4all se recogen las condiciones de accesibilidad de más de 2.400 establecimientos turísticos repartidos por toda España (hostales, hoteles, bares, restaurantes, bodegas, oficinas de turismo, monumentos, museos, centros culturales, playas, diferentes tipos de rutas, etc.). Esta aplicación móvil permite planificar el viaje accediendo a la información por provincias, tipo de establecimiento y criterios de accesibilidad.

Viajar para que no se nos escape la vida

Que el turismo es hoy por hoy el motor de la economía de este país lo sabemos todos, pero seamos conscientes de que se puede aprovechar aún más su potencialidad, y la especialización en distintos tipos de viajes para segmentos, es un dato a tener presente. Obviamente, en estos momentos, necesitar una silla de ruedas o sufrir una discapacidad visual no son impedimentos para viajar y vivir nuevas experiencias y son muchas las personas con estas características que están dispuestas a disfrutar del placer de viajar. Aquí solo hemos mostrado algunas pistas, pero hay más que abordaremos en otro post. Por ahora, y ya que estamos en pleno verano, aprovecho para desear a tod@s unas buenas vacaciones, nos vemos en algún lugar que apueste por el turismo sostenible.