Al momento de emigrar, ir de intercambio o cambiarse de residencia por un tiempo considerable las personas que tenemos integrantes peludos en nuestras familias podemos encontrarnos ante muchas dudas. Definitivamente es posible trasladar a tu perro o gato sin importar las distancias siempre y cuando se tengan los medios necesarios. Puede parecer más sencillos llevarlos en transporte terrestre pero un llevar a tu perro o gato en un vuelo no es imposible ni un lujo lejano.

¿Cómo viajar en avión con tu mascota?

Para poder trasladar a tu perro o gato en avión existen algunos requisitos y documentos a expedir. Por lo general para poder introducirlo en un vuelo nacional las medidas son llevarlo en su jaula, que sea un tamaño acorde para que no se salga ninguna parte del animal y presentar que posee todas sus vacunas al día a la par de una constancia de salud válida. Su certificado antirrábico se expide por separado.

Por otra parte, los viajes internacionales requieren un procedimiento más elaborado. Además de los requisitos antes mencionados normalmente se requiere un permiso de la unidad o instituto nacional encargado de la salud animal en el país de origen.

Para este procedimiento es importante que te informes de la documentación que se exige para la expedición del mismo. Este documento se debe obtener con antelación para acudir a la aerolínea y obtener el pase o permiso de la mascota. Cada país y aerolínea poseen una tasa distinta, aunque no inalcanzable.

Prepara a tu mascota

No esperes al último día para que la mascota entre por primera vez a su jaula, es importante que vaya acostumbrándose para que no cause problemas ya que podría alterarse con tantas nuevas interacciones.

Tu pequeño no entiende lo que sucede, en el aeropuerto tendrás tiempo de sobra para darle mimos ya que lo mejor es que acudas un par de horas antes de lo que normalmente lo harías para que pase por varias revisiones. También lleva su juguete y alguna pieza de tela con tu olor, todo para que no sea una experiencia difícil para ambos, lo mejor es que confíe en ti y en otras personas.

6 consejos útiles para el proceso

  • Preparar el equipaje de nuestra mascota como si fuera uno más de la familia, es decir llevar una buena correa, su pienso favorito, su cepillo y si necesita medicación también debería de formar parte de su bolsa de viaje. Puedes comprar todo lo necesario en esta tienda de productos de mascotas online.
  • Llevar comedero y botella para agua de viaje, pero no lo alimentes a 6 horas del vuelo. Si es pequeño, podrás atenderlo tú mismo colocándolo debajo de tu asiento.
  • Los animales domésticos aprenden a obedecer en su crianza. Asegúrate de adiestrarlo, que sea posible dominarlo si no reacciona bien al contacto con extraños. Después de todo, tendrá que amoldarse a su nuevo ambiente y nuevas personas cercanas a él o ella.
  • Va en su jaula desde el aeropuerto, pero no lo descuides. Busca una zona poco concurrida y habla con él o muéstrale atención antes de abordar.
  • Mantén su placa de identificación actualizada con tus datos de contacto, los gatitos también usan collar acostúmbralo a usarlo.
  • Ten a la mano todos sus documentos, vacunas y su permiso para evitar inconvenientes. Recuerda que deben ser mayores de 3 meses de edad para poder vacunarse contra la rabia y ser aceptados para viajar.