Si alguna vez has tenido sueño por la noche o te has aburrido en una película, ya sabes lo que es bostezar. De hecho no sólo las personas bostezan, sólo hay que mirar a los gatos o los perros cuando están a punto de dormir y verás cómo abren bien la boca para bostezar. Pues, ya sea el bostezo de una persona o el de un animal, la razón de por qué bostezamos es la misma: llevar más oxígeno y extraer más dióxido de carbono de la sangre.

Cuando inspiras con normalidad, el oxígeno del aire entra en tus pulmones. Los pulmones dejan que el oxígeno entre en la sangre y ésta lo reparte por todo el cuerpo. Todas las células del cuerpo necesitan oxígeno durante todo el día. Cuando las células usan el oxígeno, necesitan deshacerse del residuo que queda y que se llama dióxido de carbono. La sangre lleva el dióxido de carbono a los pulmones y éstos lo devuelven al aire. Por eso cuando se expira, se elimina dióxido de carbono.

Cuando se está cansado, aburrido, tirado en el sofá, se respira de forma más lenta. Cuando se reduce el ritmo de la respiración, los pulmones no pueden inhalar todo el oxígeno que el cuerpo necesita y debe deshacerse del exceso de dióxido de carbono. Si este dióxido no puede salir del cuerpo rápidamente se empieza a acumular en la sangre. Entonces actúa el cerebro y envía un mensaje a los pulmones para que hagan una respiración mayor llamada bostezo. Y de esta manera se inspira mucho oxígeno y puedes expulsar todo el dióxido de carbono.

Puedes hacer un pequeño experimento para comprobar la profundidad de la respiración cuando se bosteza poniéndote una mano en la caja torácica. Hay que inspirar y expirar con normalidad para sentir cómo se mueve el pecho hacia arriba y hacia abajo. Luego finge un gran bostezo y observa lo que ocurre. Cuando se inspira, se percibe cómo los pulmones se inflan porque introducen oxígeno y cuando se expira, se nota cómo se desinflan para deshacerse del dióxido de carbono. Y, hablando de bostezar, prueba lo que ocurre cuando se bosteza y hay alguien alrededor, hay muchas posibilidades de que esa persona bostece. Nadie sabe por qué se contagia el bostezo pero ocurre.