Seguro que has oído hablar del ántrax en las noticias de televisión. Algunas personas están preocupadas por el carbunco y por su posible relación con los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York. Se cree que los terroristas pueden extender este microbio, por lo que los funcionarios federales y la policía estadounidense investigan todo ello y toman medidas para proteger a todos, pero especialmente a los personajes públicos de Estados Unidos que se pueden ver amenazados por este microbio.
El nombre del ántrax en castellano es CARBUNCO. El carbunco es una infección causada por las esporas del Bacillus anthracis. Transmitida principalmente a través de animales domésticos (ganado bovino, caprino, cerdo...) a los seres humanos por el contacto directo o a través de productos de origen animal. Aunque el carbunco en animales es un problema común en algunos países, no se contagia entre humanos y la enfermedad no es frecuente entre ellos.
Las personas pueden infectarse por entrar en contacto con estas esporas por un acceso a través de su piel (como un corte, un rasguño o una erupción), comiendo alimentos contaminados (por lo general, carne), o por aspirar esporas. Pero el carbunco no es contagioso, es decir, no puede extenderse de persona a persona.
Es sumamente improbable que tu o alguien que tu conoces sepa donde conseguir carbunco. De hecho, hasta hace poco, sólo hubo un caso de carbunco pulmonar (inhalado) en Estados Unidos en 25 años.
¿Cuáles son los tipos de carbunco y los síntomas
Hay tres formas de carbunco:
- Cutáneo o de piel. El carbunco se da si alguien trabaja con animales contaminados. Lo más contagioso es la piel de animal con un corte, herida o erupción. Más del 95 % de casos de carbunco en el mundo es del tipo carbunco cutáneo. Esto es la forma menos peligrosa, y es fácilmente tratada con antibióticos.
- El carbunco intestinal puede darse si alguien come carne contaminada. Este tipo es muy raro, pero puede hacer que la persona enferme más que con la infección cutánea.
- Pulmonar o inhalado, el carbunco, sólo puede contagiarse si alguien aspira esporas de carbunco. Tendrías que aspirar miles de esporas para conseguir esta forma de carbunco. Esta es la infección más peligrosa de carbunco, pero es también la más rara.
Los síntomas varían según el tipo de carbunco:
- El carbunco cutáneo afecta a la piel, que pasados unos días se vuelve de color oscura (De hecho, el nombre "ántrax" viene de una palabra griega que se refiere al carbón y a su color oscuro.)
- Síntomas del carbunco intestinal incluye dolor abdominal severo, náuseas, vómitos, y diarrea severa que puede contener, incluso, sangre.
- El carbunco pulmonar por lo general tiene síntomas parecidos a una gripe y puede que se convierta en una pulmonía severa y que requiera el cuidado en un hospital.
- Los síntomas del carbunco cutáneo e intestinal aparecen en, aproximadamente, 7 días. En cambio, si los pulmones han estado expuestos a esporas de carbunco, los síntomas pueden aparecer en 48 horas.
Es muy importante que todos estemos informados de qué es el carbunco y las diminutas posibilidades que tenemos de ser infectados.
No debes olvidar que...
- El carbunco es una infección bacteriana causada por un microbio. Esto es más común entre los animales de granja, como ovejas, vacas, cerdos, caballos, y cabras, pero hay una pequeñísima posibilidad que las personas puedan verse afectada por él.
- La gente puede infectarse de carbunco si están expuestos a las esporas de carbunco de forma muy directa. Pero no todas las personas expuestas al carbunco, acaban estando infectadas.
- Para que las personas enfermen, tienen que aspirar miles de estas esporas de forma que vayan directamente a su pulmón. O tienen que comer la carne contaminada por el carbunco o manejar algo que tiene esporas de carbunco. Esto puede asustar, pero hasta cuando las personas entran en contacto con las esporas, es improbable que enfermen. Si la bacteria no entra en la piel, o por la vía digestiva, o por el pulmón, la enfermedad no se desarrollará.
- El carbunco no se contagia de persona a persona de la manera en que la gripe puede extenderse de un miembro de tu familia a ti o de un compañero de clase a ti.
- El carbunco casi siempre puede ser tratado satisfactoriamente con antibióticos.
- Las infecciones por carbunco son muy raras. ¡Hasta hace poco, nadie sabía que era el carbunco!
0 Comentarios
Se el primero en comentar