Muchos niños, y también adultos son tímidos. Muchos personajes famosos fueron timidos de pequeños e, incluso, aún lo siguen siendo. Algunos actores y actrices de Hollywood han reconocido ser muy vergonzosos y... fíjate a que se dedican!!.
Sigue leyendo para saber qué significa ser tímido y qué puedes hacer para evitarlo.
¿Cómo actúan los niños tímidos
¿Alguna vez has sentido que te empezaban a arder las mejillas, empezaban a sudarte las manos o te daba vergüenza mirar a tu profesor a los ojos cuando iba a preguntarte alguna cosa ¿Alguna vez no te has atrevido a hablar, te has puesto a temblar o hacer cosas como jugar con el pelo cuando estás cerca de gente ¿Prefieres ver la TV o jugar con el ordenador antes que ir después del cole con amigos a merendar
Si has contestado que sí a cualquiera de estas preguntas, es probable que hayas sido tímido al menos una vez. Las buenas noticias es que no eres el único. Casi todo el mundo siente timidez en determinadas situaciones.
¿Qué es la timidez
La timidez es esa sensación rara que puedes sentir cuando estás cerca de alguien. La timidez puede aparecer cuando estás nervioso porque vas a conocer a tu nueva canguro, tienes miedo de tener nuevos compañeros o preocupado por empezar una nueva actividad extraescolar.
Nadie se levanta por la mañana y dice: Hoy voy a ser tímido. Es algo que simplemente pasa. Y a veces en momentos insospechados. Puedes estar tranquilamente en clase, y de repente empiezas a ponerte nervioso si ves que el profesor está a punto de preguntarte sobre un tema de ciencias.
Es importante recordar que ser tímido no es algo malo. Mucha gente es tímida, de igual forma que hay personas a las que les encanta conocer a gente nueva y participar en clase. Y no por eso, unos son mejores que otros.
¿Por qué algunos niños son tímidos
Algunos niños nacen siendo tímidos. Los médicos y los profesores notan cuando los niños son tímidos. A lo mejor tú también te has fijado. Si hay algún bebé en tu casa o en casa de un amigo, te habrás fijado que algunos son muy tranquilos cuando entra alguien en su habitación. Hay bebés que esconden la cabeza en el hombro de su madre, mientras que hay bebés a quienes les gusta sonreír, moverse o chillar cuando alguien los visita.
Algunos niños pueden ser tímidos en ciertas situaciones, como cuando conocen a alguien. Algunos niños se convierten en tímidos debido a experiencias que han tenido en el colegio o en casa.
Para la mayoría de nosotros, la timidez es algo natural cuando hacemos algo nuevo. Hasta puedes descubrir que muchos de tus amigos son igual de tímidos que tú cuando hay que leer los deberes en voz alta. Esta clase de timidez suele desaparecer cuando adquieres algo de práctica.
¿La timidez puede ser algo bueno
Los niños tímidos suelen ponerse nerviosos cuando conocen a alguien, así que no es probable que un niño tímido sea alguien que hable con desconocidos. Todo el mundo sabe que hablar con desconocidos puede ser peligroso, así que algo bueno de ser tímido es que puede evitarte situaciones desagradables.
Muchos científicos eran tímidos de pequeños. Muchos de ellos se dedicaban a investigar nuevos medicamentos o formas de predecir el tiempo, que hoy hacen nuestra vida más fácil. A veces a los tímidos se les dan bien este tipo de trabajos porque se sienten más cómodos trabajando por su cuenta en vez de estar en un despacho trabajando con gente.
¿La timidez puede ser algo serio

A veces, hay personas que pueden llegar a ser tan tímidas que les da miedo hacer cosas sencillas. Por ejemplo, no quieren ir a un restaurante porque tienen que pedir y pagar la comida.
Algunas personas son tan tímidas que para no tener que conocer a gente nueva apenas salen de casa.
Los médicos intentan ayudar a estas personas para que superen esta timidez y que el pedir comida en un restaurante sea algo más fácil.
Las personas que son así de tímidas deben hablar con alguien sobre ello. Los padres, profesores y los médicos son personas con las que se puede hablar de ello si creen que la timidez es un problema.
¿Qué debería hacer si soy tímido o conozco a alguien que lo es
Si eres tímido, algo que te da vergüenza hacer hoy dejará de importarte la próxima vez. Sé tú mismo, intenta hacer las cosas lo mejor posible y si estás nervioso, comparte tus sentimientos con un amigo o tus padres. Hablar de ello puede ayudarte a superarlo. O tal vez un amigo o tus padres también sean tímidos en ciertas situaciones y pueden ayudarte diciéndote qué hacen ellos para evitar la timidez.
Si tienes un amigo que parece nervioso y luego tranquilo dependiendo de las situaciones, es muy probable que sea tímido. Lo mejor que puedes hacer para ayudarle es hacerle sentir cómodo simplemente siendo su amigo. Es importante recordar que las burlas o los insultos pueden hacer que alguien tímido tenga todavía más miedo de estar con gente. Nunca deberías burlarte de la timidez de un amigo. A veces, basta con invitar a tu amigo a jugar unas cuantas veces para que supere su timidez.
Recuerda: la timidez es parte normal del crecimiento, igual que aprender a montar en bici o ir solo a comprar a una tienda. La primera vez puede darte miedo, pero luego es más fácil!!
0 Comentarios
Se el primero en comentar